A fondo: Apple iPhone 5 despues de dos años #iPhone5

Estamos a pocos meses de conocer el nuevo iPhone 6, un terminal que se espera rompa esquemas de lo que hemos conocido como iPhone hasta el momento. Se espera que Apple presente dos terminales en esta ocasión, con un enfoque distinto en cada uno de ellos, pues se espera que exista un modelo con pantalla de 4.7″ y un phablet que contara con una cámara mas potente y fina, ademas de una pantalla mas amplia de 5.5 pulgadas que hará las delicias de todos los que gustamos de tener mas espacio para trabajar (viendo vídeos en YouTube 😉   ).

En esta ocasión hacemos una revisión a un equipo que ha sido mítico sin duda, el iPhone 5 de Apple, un móvil que por primera vez represento un crecimiento en tamaño de pantalla, pues desde que Steve Jobs mostrara el primer iPhone en 2007, todos habían incorporado una pantalla de 3.5″ hasta la ultima versión que fue el iPhone 4S.

Como siempre lo hemos dicho, en este nuevo review del iPhone 5 nos enfocamos en su funcionamiento y estética despues de un tiempo prolongado de uso, en este caso casi dos años, y como se conserva despues de permanecer en nuestros bolsillos, caídas y situaciones de uso común para los usuarios.

Pasemos a inspeccionar el iPhone 5 de Apple despues de dos años.

review iphone 5

Durabilidad del iPhone 5 de Apple

Apple siempre ha sido reconocido por utilizar materiales de calidad premium para fabricar sus equipos de computo, smartphones y tablets, siempre con una especial atención al detalle, algo realmente importante para quienes ademas de preferir la marca de la manzana por desempeño, también reconocen la calidad de sus componentes y el buen gusto con el que son conjuntados.

Al contar con Cristal en la parte frontal y una parte de la trasera, se podría pensar que el iPhone 5 es un equipo frágil y delicado, sin embargo ha demostrado que a casi dos años de salir de su empaque, puede mantenerse en optimas condiciones si se le trata de forma adecuada.

En el caso del iPhone 5 en su variante de color negro, el material de fabricación del panel posterior es aluminio anodizado y lleva un recubrimiento de pintura, este es muy susceptible de ser rallado si no se le protege adecuadamente, si tienes la ventaja de haber adquirido recientemente uno, busca una mica protectora para la parte trasera, es una solución muy económica que puede ayudar a que tu iPhone conserve el mayor valor de reventa posible.

iphone-5-negro

Un iPhone 5 al tacto es una sensación única y especial, en todo momento transfiera a tus manos la sensación de tener un elemento de gama alta, un éxito de los gadgets que Apple comercializa alrededor de todo el mundo.

En el iPhone 5 que estamos revisando, al tratarse del color blanco muchos podrían pensar que el equipo esta maltratado y con un aspecto que refleje su verdadera edad, pero la realidad es que no es así. Este iPhone 5 se encuentra en perfectas condiciones y los únicos detalles perceptibles casi con una lupa son pequeñas rayas en el marco de aluminio que rodea la estructura del iPhone, un éxito total en durabilidad.

iphone 5 blanco

La batería puede llegar a ser un tema algo polémico para este equipo. Cuando originalmente salió a la venta en otoño de 2012, el iPhone 5 venia con iOS 6 instalado de fabrica y la carga de la batería parecía durar mas. Un año despues cuando sale a la venta el iPhone 5S, se estrena iOS 7 con un aspecto gráfico completamente renovado, un diseño atractivo que a todos llamo la atención, pero que rápidamente paso la cuenta a los usuarios del iPhone 5, pues la batería duraba menos tiempo en descargarse, reduciendo dramáticamente el tiempo que duramos despegados del toma corriente.

Al momento, el iPhone 5 necesita ser conectado a la corriente eléctrica al menos dos veces al día, pensando en un uso moderado y consultando continuamente las redes sociales. Para un uso intensivo es mas recomendable comprar una batería externa como el Mophie Juice Pack, que brinda mayor tiempo de autonomía.

 

Software y actualizaciones del iPhone 5

Un gran acierto de Apple ha sido el tema de las actualizaciones del sistema operativo, para la compañía de Cupertino enviar la notificación del nuevo software es tan sencillo como hacerlo, no hay mas preocupación al respecto. En el caso de los equipos con Android ese tema ha sido el gran problema de Google, pues antes de que cualquier smartphone reciba un software nuevo, Google debe enviarlo al fabricante, el fabricante adaptarlo a su dispositivo, validarlo y despues enviarlo a la operadora telefónica, ellos a su vez en teoría le hacen pruebas de compatibilidad con su red para garantizar que el funcionamiento sea adecuado, si todo esto funciona apropiadamente dan luz verde y algún tiempo despues por fin aparece el mensaje en la pantalla del usuario invitándolo a mejorar su software. Un proceso lento, tedioso y muy ridículo.

iphone 5 ios6 y ios7

En Apple las cosas no son así y todos los iPhone, iPad y iPod Touch pueden recibir la ultima actualización de software el mismo día que es liberada, solo debemos asegurarnos que nuestro equipo este en la lista de dispositivos compatibles, pues como en cualquier otra situación, debemos asegurarnos que nuestro hardware cubre con los requerimientos técnicos para soportar un sistema mas avanzado.

En este aspecto no podemos quejarnos en absoluto, Apple ha hecho un esfuerzo por ofrecer una experiencia al usuario muy accesible y transparente, algo que muchos usuarios han valorado y los mantiene como usuarios fieles a la plataforma.

 

Fallas comunes del iPhone 5

Apple continuamente esta evaluando la calidad y el desempeño de sus equipos, esto le ha valido posicionarse como un verdadero líder del mercado, sentando bases de como se hacen las cosas con calidad (bien y a la primera), no es un golpe de suerte que esta compañía sea un icono del diseño y que sus líderes sean duros a la hora de pedir resultados.

batería iphone 5

Hasta este momento el iPhone 5 que tenemos en revisión NO ha presentado ninguna falla común, refiriéndonos a que haya casos documentados de fallas en este modelo del equipo.

Revisando Internet y los múltiples foros de opinión encontramos que estas podrían ser las fallas mas comunes del iPhone 5 pero reiteramos, nuestra unidad NO ha presentado alguna de estas:

  1. Problemas con el WiFi, al parecer cuando salió a la venta el iPhone 5 mostraba problemas para mantener la conexión constante a redes inalámbricas, esto se soluciono posteriormente con una actualización de software.
  2. Mapas con información no acertada: En iOS6 Apple se estreno como proveedor para la información que presenta la aplicación de Mapas nativa, en iOS 7 y despues de varios despidos esto ha visto una gran mejoría, sin embargo, Google Maps sigue ahí para descargarse gratis del App Store.
  3. No se pueden utilizar accesorios antiguos: En el iPhone 5 se hizo el cambio del cable Dock Connector que utilizamos por años a una nueva conexión, el cable Lightning permite cargar mas rápido, transferir datos de forma veloz y puedes conectarlo sin importar el lado en que lo insertes, haciendo las cosas mas fáciles. Si tienes muchos accesorios con el conector antiguo, Apple tiene un adaptador que puedes adquirir para seguir haciendo uso de los mismos.

 

Conclusión

Apple es una gran compañía de software y hardware, el hecho de que controle ambos escenarios de fabricación lo ha convertido en ser una empresa que ofrece una experiencia de uso imperdible, pues no importa que tan neófito o experto en el tema seas, cualquiera puede utilizar un dispositivo con iOS a los pocos minutos de tenerlo en sus manos.

Con una alta calidad de fabricación, el iPhone 5 continua conservando un alto valor de reventa gracias a su construcción con materiales premium, si estas en el mercado buscando comprar uno seminuevo solo te recomendamos considerar preguntar si ya le ha sido cambiada su batería, pues es un gasto no muy alto que posiblemente deberás hacer para asegurarte de que el equipo se comporte como el primer día de uso.

iphone 5 icloud lock

Otro punto que es importante mencionar es que Apple ha introducido medidas de seguridad para prevenir el robo de sus dispositivos, esta medida permite que mediante una cuenta de iCloud, podamos borrar de forma remota la información del mismo, ademas de bloquear por completo el acceso al equipo para evitar que puedan hacer uso de el.

Hasta el momento NO hay una forma de remover el bloqueo por iCloud en el iPhone 5 y otros dispositivos de Apple, si compras uno que previamente pertenece a otra persona ingresa en Ajustes> iCloud> Eliminar cuenta,  si haces estos pasos, podrás eliminar la posibilidad de que te bloqueen un equipo en el cual ya invertiste cierta cantidad de dinero.

Comprar un iPhone 5 si es recomendable, cuenta con uno de los mejores valores de reventa en el mercado y su desempeño sigue siendo de primer nivel, mejor que el de muchos otros dispositivos mas actuales y con gusto podemos decir que no te arrepentirás de comprar un iPhone 5 previamente utilizado.

Apple iPhone 5

Apple iPhone 5
91.8

Diseño

9/10

    Pantalla

    9/10

      Software

      10/10

        Camara

        9/10

          Durabilidad

          9/10

            Pros

            • Pantalla de alta calidad
            • Funciona con redes LTE
            • Excelente soporte técnico del fabricante
            • Actualiza sin problema a nuevas versiones de S.O. el mismo dia
            • Materiales de construcción de alta calidad

            Contras

            • Batería, nos gustaría mayor duración
            • Se extraña una pantalla de mayor tamaño
            • El iPhone 5 color negro es mas propenso a rayones

            Autor entrada: Agustin Cervantes

            Evangelizador tecnológico, gamer de corazón, emprendedor y Director de www.socialvox.com.mx Agencia Digital donde ayudamos a las PyME a incorporarse al mundo de la publicidad en la Web.

            Deja un comentario