A fondo: Samsung Galaxy S4 después de un año #GalaxyS4

En estos momentos tenemos ya disponible con diferentes operadoras de todo el mundo al nuevo y recién llegado Samsung Galaxy S5, un smartphone que pone en cuestión de hardware un alto estándar para los competidores que se aproximan, sin embargo, después de un año de haber salido al mercado, realmente es conveniente comprar un equipo de Samsung a largo plazo?

Tenemos que decir algunas cosas del Samsung Galaxy S4, unas buenas, unas no tanto, pero sin duda es información que puede servir para muchos que quieren adquirir un Galaxy S4 con un costo menor, ahorrando sin duda una cantidad considerable de dinero para todos aquellos que piensan dos veces antes de soltar su dinero.

Así que sin mas preámbulos, aquí esta nuestro review del Galaxy S4 a largo plazo, en este análisis nos enfocamos en la convivencia con el a un largo plazo, como equipo primario, no como en los artículos donde solo nos dedicamos a revisar como es su presentación de empaque.

Samsung Galaxy S4 mini zoom active

Durabilidad del Samsung Galaxy S4

Posiblemente este será el talón de Aquiles del Samsung Galaxy S4, un equipo que a pesar de ser considerado el buque insignia de Samsung para el 2013 ha dejado mucho que desear en términos de durabilidad pues toda su construcción esta basada en plásticos de diferentes calidades y terminados, pero de cualquier manera no dejan de ser plásticos con todas las desventajas que esto refiere.

Buscando lograr una mejor sensación al tacto, Samsung quiso transmitir que el equipo esta conformado de materiales premium sin ahondar en diferentes opciones de mejor calidad, como aluminio o cristal, el Galaxy S4 sigue presentando el plástico de toda la vida, lo cual le resta puntos en nuestro análisis.

bezel

En el contorno de la pantalla podemos encontrar un bisel cromado, el cual sigue siendo un plástico pintado mas. Esto conlleva a que si el equipo no es cuidado en extremo, podamos rayarlo o despintarlo incluso al instalar y desinstalar carcazas, fundas y accesorios como el clip para cinturón. Esta zona peca de sensible y es tristemente el punto mas débil en cuestión física para este equipo.

Si tu Galaxy S4 presenta el desgaste de este marco junto a la pantalla lamentamos informarte que no podrás cambiarlo de ninguna otra forma mas que cambiando la pantalla del teléfono,haciendo un proceso sumamente caro para buscar un sustituto por presentación.

La tapa trasera, cuya principal función es habilitar el acceso a componentes internos, como la batería, SIM y memoria Micro SD, también esta conformada de plástico, el cual a pesar de tener una calidad ligeramente mejor, la realidad es que también es susceptible a rayarse fácilmente, evidenciando que tan cuidadosos somos con nuestros gadgets.

A un año de uso, la batería sigue manteniendo sus niveles de carga intactos, si bien es necesario recargar el equipo dos veces al día, nuestro uso es mas intensivo, cargando múltiples cuentas de correo, de Twitter, Facebook y Skype. Para un usuario que utiliza el equipo de forma moderada, sin duda puede salir un día completo con una sola carga.

Software y actualizaciones.

Si eres usuario de Android seguramente ya te habrás dado cuenta de lo complicado que es recibir actualizaciones del sistema operativo inmediatamente, pues Google libera la actualización, el fabricante la adapta a sus equipos y le mete mano con aplicaciones que seguramente poco utilizaras, después es enviada a los operadores de todo el mundo para que la validen, certifiquen y distribuyan, llegando por fin la notificación a tu dispositivo, preguntando si aceptas que este nuevo software se instale.

Ahora que ya sabes el largo camino de las actualizaciones de Android, entenderás que no es sencillo que todos los smartphones y tablets sean actualizados, pero al menos fabricantes como Samsung, Sony, Motorola  y la linea Nexus de Google suelen ser los primeros en recibir estos cambios.

no kit kat s4

En el caso del Samsung Galaxy S4 que probamos, venia de la operadora AT&T pero liberado para utilizar SIM de cualquier otra compañía. Cuando AT&T tuvo la oportunidad de liberar la actualización del Samsung Galaxy S4 para Android 4.4.2 Kit Kat, esta nunca llego al dispositivo. Platicando con la gente de soporte técnico de AT&T nos comentaron que esto seguramente se debía a que el equipo no estaba utilizándose en USA.

Para muchos esta respuesta puede sonar lógica, sin embargo, cualquier equipo liberado debe poder utilizarse y actualizarse sin importar en que red, con que operador esta o si físicamente esta siendo utilizado en su país de procedencia.

El plan B de AT&T fue que se realizara esta actualización de Android mediante el software Samsung Kies, lo cual resulto falso, pues AT&T solo libero el software para que se hiciera la actualización Over the air (OTA), dejándonos con un Samsung Galaxy S4 con software viejo y sin posibilidad de solucionarlo.

Esto es simplemente inaceptable y ningún fabricante debería permitirlo, es mas, ni siquiera Google debería permitir que los operadores “metan mano” en como los equipos reciben software mas reciente.

Otro punto malo para Samsung, Google y AT&T.

Fallas comunes del Samsung Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4 tiene diferentes fallas comunes ya identificadas, vale la pena leer esta lista para que puedas solicitar soporte técnico directo con Samsung en caso de una falla.

1. Sobrecalentamiento
2.Camara Crash
3. Teléfono se reinicia solo.
4. Batería muestra menos tiempo de carga después de reiniciar
5. Problemas cuando el volumen esta al máximo durante una llamada.
6. Lag de la cámara cuando se abre la aplicación.

7. NO SIM CARD ERROR

Mucho cuidado con el error de la lista numero 7. Este nos paso a nosotros y realmente es una verdadera molestia.

Con este error, el teléfono Galaxy S4 deja de detectar nuestra SIM Card instalada en el equipo, causando que podamos estar horas sin cobertura o señal sin que nos demos cuenta. Esto obviamente puede ser muy delicado pues alguien que nos quiera localizar por alguna urgencia solamente será enviado al buzón de voz.

simcard galaxy s4

Si bien esto se corrige reiniciando el Galaxy S4, este mismo error puede suceder nuevamente en 5 minutos, 2 horas, 3 días o 4 semanas, no se puede predecir, pero si tu equipo tiene esta falla, lo mas probable es que se repetirá de forma continua una y otra vez.

Este error a pesar de ser ampliamente comentado en foros de internet y sucediendo con SIM Cards de diferentes operadores, la realidad es que Samsung no se ha hecho cargo, mas allá de la garantía normal. 

A nosotros lo que nos sucedió fue que este equipo lo llevamos a un centro de servicio y fuimos ignorados inmediatamente por personal de Samsung, pues el equipo al ser de AT&T no fue adquirido en México y ellos alegan no poder dar servicio por no haber sido adquirido en el país. Curiosamente Apple brinda garantía internacional y soluciona los problemas de cualquier iPhone sin solicitar incluso la factura, pues ellos en su sistema por numero de serie o IMEI pueden saber el país de origen y que usuario es el propietario del equipo.

Conclusión

No hay marca o equipo perfecto, sin embargo el Samsung Galaxy S4 resulto no ser la mejor experiencia en general. Estamos conscientes de que es un smartphone ágil, que puede impresionar por sus capacidades técnicas, el procesador Qualcomm Snapdragon 600 QuadCore lo mueve con soltura y sus aplicaciones usualmente funcionan a la perfección, pero todos los detalles que hemos mencionado sin duda nos dejan mucho que desear, pues usualmente estos equipos de gama alta se adquieren con planes a 24 meses, tiempo en el cual esperamos que funcionen adecuadamente si se les ha dado un buen trato.

Podemos recomendar comprar un Samsung Galaxy S4 nuevo, al menos tendrás un año de garantía directo con el fabricante, pero si la intención es comprarlo seminuevo, habrá que ser muy cuidadoso con el uso previo del equipo y que no presente errores como el de la SIM Card que es mas costoso y complicado solucionar.

Samsung Galaxy S4

Samsung Galaxy S4
80

Diseño

8/10

    Pantalla

    10/10

      Software

      8/10

        Camara

        8/10

          Durabilidad

          6/10

            Pros

            • Excelente Pantalla Full HD
            • Velocidad del procesador
            • WiFi, NFC, Bluetooth, WiDi, le falta algo?
            • Bateria

            Contras

            • Mala calidad en plasticos
            • Pesimo soporte tecnico del fabricante
            • Nos gustaría un diseño mas innovador
            • Mucho Crapware del operador

            Autor entrada: Agustin Cervantes

            Evangelizador tecnológico, gamer de corazón, emprendedor y Director de www.socialvox.com.mx Agencia Digital donde ayudamos a las PyME a incorporarse al mundo de la publicidad en la Web.

            7 pensamientos en “A fondo: Samsung Galaxy S4 después de un año #GalaxyS4

            • […] Tal parece que Samsung ya esta buscando un nuevo comienzo, el próximo sucesor del Galaxy S5 bien podría ya no incluir un 6 en su nombre y esto se debe principalmente a que la gente esta cansada de ver como año tras año la familia S de los Galaxy no logra evolucionar en el diseño o materiales de sus modelos, para prueba basta con ver un Galaxy S5 con especificaciones técnicas impresionantes pero que no ha logrado entusiasmar a los fans de la marca, principalmente por seguir usando un plástico que se llega a sentir “corriente” al tacto, provocando que el valor de reventa de estos equipos llegue a mermarse dramáticamente, tal como lo comente en un post… […]

            • […] Desde 2013 los smartphones Xperia de Sony han cambiado, una imagen mas limpia, minimalista, pantallas con rica saturación de colores y brillo y materiales de alta calidad logran superar la presentación de los equipos provenientes de corea, los cuales siguen abusando del plástico en su presentación final. […]

            • […] final del día, Samsung esta alegrando el día a muchos que tienen un Galaxy S4, un smartphone que tiene mucha funcionalidad y tecnologia para rato, así que no seria justo condenarlo al olvido. Esta actualización […]

            • […] año pasado vivi con un Galaxy S4  varios meses y realmente me sorprendió el teléfono, mucho mejor que un S3, pero sin duda alguna algo […]

            • […] esa ventaja, continuo abusando del plástico como material principal, colocando incluso un bisel alrededor de la pantalla con una calidad tan mala que hasta de verlo […]

            • edgardmen

              (5 enero, 2015 -13:27)

              buen dia, y que fue del fallo de la lectura de la tarjeta SIM, es justo lo que me esta pasando ahorita, solo que ya no tengo garantia y busco la mejor opcion para repararlo.

              • Agustin Cervantes

                (16 mayo, 2015 -18:48)

                Hola Edgar.

                En nuestro caso desgraciadamente no hubo solución. En algunos locales de reparación no autorizados nos ofrecían solucionarlo con un costo aproximado de $2,000 MXP, razón por la cual preferimos abandonar el equipo.

                En tu caso si lo compraste en Mexico, no estaría mal que solicitaras una respuesta en los centros de servicio Samsung, tal vez ya tienen algún programa de reparación sin costo.

            Deja un comentario