Muchas veces ignoramos la existencia de leyes que nos permiten obtener beneficios ante compañías prestadoras de servicios, incluso podríamos preguntarnos porque no se les da la publicidad adecuada para que las personas estén enteradas de su existencia.

jailbreak-iphone-4

Sabias tu que desde Agosto de 2012 puedes solicitar a tu compañía de telefonía móvil, que desbloqueen tu equipo para ser usado en redes de otros operadores?, Pues si, tanto Telcel, como Movistar, Iusacell, Unefon y Nextel tienen la obligación de liberar cualquier equipo celular si ya cumpliste el tiempo de permanencia establecido con tu contrato.

El proceso para desbloquear tu celular en Mexico esta amparado bajo la Norma Oficial o NOM, que en su numero NOM-184-SCFI-2012 especifica:

4.2.2 El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporcione al consumidor se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones.

Si bien este proceso pueden llegar a desconocerlo en los respectivos Centros de Atención a Clientes de los diferentes operadores, la realidad es que el proceso es valido, real y no debe suponer ningún problema acceder a ello. Tan solo basta con solicitar amablemente la atención de un Supervisor, hacer mención de que se quiere desbloquear el equipo móvil y si aun hubiera duda, mencionar, e incluso llevar impreso este mismo post, donde aparece el numero de la NOM oficial.

A Leon Felipe Sanchez le fue bien con el proceso y después de algunas semanas logro obtener la liberación de su iPhone sin mayor problema.

Ahora ya sabes que tu también tienes derecho a desbloquear legalmente tu teléfono sin importar que compañía te brinde el servicio de telefonía, después de cumplir con el plazo que ellos mismos fijan, tu tienes el derecho a decidir si permaneces o cambias de proveedor de servicios.