Para entender mejor el contexto del post, sugiero leer antes la excelente entrevista que nuestros amigos de Celularis realizaron a Germán Greco, Director de Producto  en Motorola.

motorola-droid-vzw-3_500

Muchas veces no logramos entender como es posible que una empresa grande, establecida, rica en experiencia, capital humano y recursos puede tropezar, caer y volver a caer una y otra vez, ¿los sueldos millonarios de sus ejecutivos no son lo suficientemente altos para que puedan ser mas proactivos, preveer y tomar decisiones inteligentes que den un rumbo acertado a su compañía?

En Motorola no es así aparentemente, vemos con tristeza que ser pionero y líder de las telecomunicaciones término cuando el último Startac fue vendido. Hay que ser honestos, tomaron un 2do aire muy importante al lanzar al mercado el V3 Razr, pero no ha sido suficiente para evitar que la compañía se fragmentara y terminara dividiendo sus áreas de negocio, decisión para proteger el bolsillo de los inversionistas que confían en los directivos, confianza que deberían valorar nuevamente al ver que a la empresa le interesa solo hacer dinero (objetivo primario de cualquier negocio) y los clientes que son los que a final de cuentas generan el ingreso, aquellos que esperan obtener un valor agregado por comprar un equipo de marca reconocida, son olvidados y relegados a segundo plano, después de todo, “Esto es un negocio”, acorde a las palabras de German Greco, Director de Producto de Mobile Devices de Motorola.

Motorola se dice líder en Android, perdón, ¿lideres en que? MotoBlur es una interfaz grafica solamente y eso lo hizo HTC con SENSE mucho tiempo antes.

Motorola-dext-backflip

Es cierto que no todo el hardware puede soportar actualizaciones indefinidas, prueba de ello es que el G1, primer equipo Android que fabrico HTC en conjunto con Google para T-Mobile no tiene actualizaciones recientes, ahí el hardware sabemos que es la limitante, pero como explicarnos que el Motorola Dext, BackFlip, Quench y MotoROI (Milestone) quedan fuera de las actualizaciones únicamente porque tan solo 10 o 15% de los usuarios aceptaron la actualización de un producto anterior, me pregunto ¿Realmente hicieron una campaña para avisar de estas actualizaciones?, ¿Cómo se explica Motorola que el Iphone y Ipod Touch tiene una tasa muy alta de actualización de firmware, siendo la gran mayoría de estos updates incluso el mismo día que el nuevo software es liberado?

Citando a German Greco: “Obviamente es una decisión a nivel global. En el caso específico del BackFlip y el Dext cuando vos le metes MotoBlur arriba agregas muchas soluciones que vienen en Eclair. Igualmente hicimos muchas pruebas para entender la necesidad de hacerlo y luego de ver la respuesta de los usuarios con la actualización de Milestone en Latinoamérica nos dimos cuenta que no todos los consumidores están preparados para recibir un upgrade. Y específicamente el target de estos equipos no nos demostraba tampoco que lo quisieran casi todos. Siempre existe un 1% que te acribilla porque lo quiere, pero esto es un negocio y hay que ver todas las variables necesarias. Entonces, tenes que evaluar donde pones los ingenieros, a hacer un upgrade de productos o seguir siendo lideres al lanzar un equipo Android 2.2 antes que nadie o seguir lanzando versiones nuevas de Motoblur.

La verdad es que el consumidor final nos dio una respuesta de que le interesa a muy poco porcentaje de gente y sin embargo yo personalmente pedí mucho la actualización por una cuestión estratégica o de marca.”

Acorde a lo comentado por Germán Greco, ¿Debemos entender que la gente que si explotamos al máximo nuestros terminales, gente que invertimos en tiempo para conocer y evangelizar a otros, gente que hacemos publicidad de boca en boca, que hablamos de ellos en los blogs, foros, Facebook y Twitter, somos los que no contamos? porque discúlpeme Sr. Greco, somos bastantes y no sabemos quedarnos callados.

También comenta “tenes que evaluar donde pones los ingenieros, a hacer un upgrade de productos o seguir siendo lideres al lanzar un equipo Android 2.2 antes que nadie o seguir lanzando versiones nuevas de Motoblur.”

Sr. Greco, aprovecho para informarle, HTC, Samsung y demás empresas que adoptaron Android como sistema operativo, tienen gente para trabajar en las actualizaciones. No pueden ser lideres en lanzar un equipo Android 2.2 porque eso, ya sucedió, el Nexus One tiene Froyo desde hace rato, en cuanto a las versiones de MotoBlur, deberían preguntarle a los mismos usuarios que les preguntaron de la actualización a Android 2.2, seguramente no les va a interesar tampoco, porque no saben de que va!, y a los que si sabemos, tampoco nos interesa porque preferimos evitar que se siga fragmentando Android.

Señor Greco, Motorola, aprendan mas de Apple, que demuestran que la atención al usuario y su servicio post-venta son muy importantes para ellos, ahí tienen software de primera calidad como iOS 4, la mejor tienda de venta de aplicaciones y multimedia en linea que es el Itunes Store, el soporte técnico de mano de los Genius en las Apple Store, por algo les han robado a los grandes jugadores de la telefonía móvil un marketshare impresionante y lo mas irónico es que lo han hecho con solo 4 equipos, en pocos años y siendo muy rentables a sus inversores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.